Cliente libre vs cliente regulado de electricidad: ¿cuál conviene ser?

Cliente libre vs cliente regulado de electricidad: ¿cuál conviene ser?

Para ahorrar en la cuenta de consumo de energía eléctrica en tu empresa, primero debes tener muy en claro dentro de qué clasificación recae su potencia conectada para que sepas qué tipo de cliente es y con ello, tomes una decisión al respecto. Así que sigue leyendo para que tengas más claridad de esto. 

 

Sabemos que al ser un recurso indispensable para tus objetivos de productividad y operativos, es crucial que optimices su costo y a la vez, trabajes de forma sostenible para disminuir su impacto en el medio ambiente. Por eso, ahora te explicamos cómo lograrlo.

Diferencias entre cliente libre y cliente regulado en Chile

Dentro del sistema eléctrico del país existen dos tipos de clientes dentro de los que recaen los consumidores de esta energía: clientes libres y regulados, siendo los primeros aquellos que no están sometidos a la regulación de precios, y los segundos, los consumidores residenciales y comerciales/industriales pequeños que están sujetos a tarifas no negociables, según explica la Ley General de Servicios Eléctricos, reguladora de las tarifas eléctricas en el país.

Y, para que identifiques a cuál corresponde tu compañía, te compartimos las principales características de cada uno, tal y como detalla la misma ley:

  • Clientes libres: son usuarios finales cuya potencia conectada es superior a 500 kW a los que se les permite tener capacidad negociadora de precios y la posibilidad de proveerse de electricidad de otras formas, tales como la autogeneración o el suministro directo desde empresas generadoras. En caso de tratarse de un nuevo empalme con capacidad sobre 500 kW, este puede nacer como cliente libre desde un inicio.
  • Clientes regulados: son usuarios finales cuya potencia conectada es inferior o igual a 500 kW, son considerados sectores donde las características del mercado son de monopolio natural y por lo tanto, están sujetos a la regulación de precios.

Asimismo, también esta normativa ya establece que aquellos clientes que posean una potencia conectada de entre 500 kW y 5.000 kW, pueden elegir a cuál régimen adscribirse (libre o regulado) por un período de 4 años. Siempre y cuando comuniquen el cambio de opción a la concesionaria de distribución con al menos 12 meses de anticipación.

Para que lo comprendas mejor, aquí te dejamos también un gráfico que muestra la diferencia entre los dos tipos de clientes de forma más clara:

Cliente libre vs cliente regulado

¿Cuáles son las tarifas eléctricas?

Es necesario que también sepas que para sistemas eléctricos cuyo tamaño es superior a 1.500 kW en capacidad instalada de generación eléctrica, la ley distingue dos niveles de precios sujetos a fijación, tal y como destaca la Comisión Nacional de Energía (CNE), organismo encargado de analizar precios, tarifas y normas técnicas a las que deben apegarse las empresas del sector:

  • Precios a nivel de generación-transporte: se denominan también como “precios de nudo” y se aplican a todas las subestaciones de generación-transporte desde las cuales se efectúe el suministro. Tienen dos componentes: precio de la energía y precio de la potencia de punta.
  • Precios a nivel de distribución: se determinan sobre la base de la suma del precio de nudo, establecido en el punto de conexión con las instalaciones de distribución, un valor agregado por concepto de distribución y un cargo único o por concepto del uso del sistema de transmisión troncal.

Por su parte, los generadores pueden comercializar su energía y potencia en alguno de estos mercados:

  • De grandes consumidores: a precio libremente acordado.
  • De empresas distribuidoras: a precio de nudo, tratándose de electricidad destinada a clientes de precio regulado.
  • Centro de Despacho Económico de Carga del respectivo sistema: a costo marginal horario.

En este contexto, el precio que las empresas distribuidoras pueden cobrar a usuarios ubicados en su zona de distribución y por efectuar el servicio de distribución de electricidad, se resume en la siguiente expresión: 

Precio a usuario final = Precio de Nudo + Valor Agregado de Distribución + Cargo Único por uso del Sistema Troncal

¿Por qué cada vez más empresas quieren ser clientes libres?

Como mencionamos antes, hoy la ley ya permite que los consumidores entre 500 kW y 5.000 kW opten a su régimen de tarifa y, como ser cliente libre da la oportunidad de reducir costos de energía eléctrica y elevar los estándares de calidad ambiental, varias empresas ya han transicionado y ya no son clientes regulados.

Tan solo en 2017, cerca de 250 usuarios cambiaron de estrategia comercial y pasaron de clientes regulados a libres. Cerca de 125 clientes fueron del sector comercial (retail, servicios, telecomunicaciones, salud, educación y condominios) por un monto de 500 GWh al año, y cerca de 120 clientes del sector industrial y de construcción, por un monto aproximado de 674 GWh al año, señala la publicación de la revista energética de Chile.

Gracias a este cambio ya pueden negociar con una empresa comercializadora de energía y ya no están sujetos a los precios regulados que cobran las distribuidoras. Además de que, con este esquema libre, pueden acceder a contratos de menor plazo, aprovechar el poder negociación y las condiciones beneficiosas de mercado que se producen en los procesos de licitación, es decir, optar por la mejor oferta de entre todos los proveedores.

¿Listo para acceder a mejores tarifas?

Si tu compañía tiene una potencia mensual conectada que le permita convertirse en cliente libre y negociar su tarifa de suministro de energía eléctrica ¿por qué no hacerlo? Ahora que ya conoces los beneficios, no renuncies a esta condición y ¡empieza a reducir la factura de electricidad pagando menos por el suministro eléctrico!

Descubre las diferencias entre cliente libre y regulado