Aumento de los Costos Sistémicos

Aumento de los Costos Sistémicos

Durante los últimos meses  se ha producido un aumento en las facturas de suministro eléctrico para los clientes libres, incluso en algunos casos un cliente del régimen libre pagó más que un cliente regulado. Esto se explica principalmente  al aumento constante que han tenido los costos sistémicos durante el ultimo año.

¿ Que son los Costos Sistémicos?

Los costos sistemáticos son cobros que se realizan a todos los clientes libres del sistema, los cuales están asociados al funcionamiento seguro del Sistema Eléctrico Nacional. Los costos correspondientes a este cobro son:

  • Mínimo Técnico: Cobro encargado de remunerar a las centrales que se encuentran operando a un mínimo de generación por restricciones económicas y/o técnicas. Por regla general, la operación a mínimo técnico es remunerada de tal forma que al menos se recuperan los costos asociados a dicha operación.
  • Servicios Complementarios: Cobro encargado de remunerar las variaciones bruscas o instantáneas que se producen en el equilibrio de demanda y generación (Fenómenos instantáneos o rápidos). Dentro de ellos está la regulación de frecuencia, regulación de tensión, reserva del sistema y partida autónoma. 

Desde 2021 los costos sistemáticos han ido al alza por diversos factores como lo son la pandemia, atraso de nuevos proyectos de generación, aumento de los costos de los hidrocarburos, aumento del dólar y el racionamiento eléctrico.

Por ejemplo un cliente  que está ubicado en la Región Metropolitana, ha tenido la siguiente evolución durante los últimos 12 meses. En términos de porcentaje el aumento del mínimo técnico ha sido de un 389% tomando como escenario base septiembre del 2021, mientras que para el servicios complementario es de 221%, esto en base a su consumo de energía, así lo muestra el siguiente grafico: 

Fuente: Elaboración propia EMOAC SPA

En términos monetarios, podemos evidenciar que el precio del mínimo técnico en dolares por la cantidad de kWh consumidos a aumentado, para este ejemplo, de 1,13 a 6,02 UDS/kWh. Esto sirve para representar el aumento promedio que han visto reflejado la mayoría de los clientes libres en su factura eléctrica. Como lo muestra la siguiente tabla: 

Fuente: Elaboración propia EMOAC SPA

Además de este aumento, durante los meses de abril, mayo y junio del presente año se cobró un nuevo cargo relacionado con el racionamiento hídrico. Los costos asociados son: 

    • Sobrecosto Hídrico: Encargado de remunerar los costos de las centrales térmicas por cubrir la baja en generación hidráulica.
    • Costo de Oportunidad Hídrico: Encargado de remunerar a las centrales hidráulicas por no poder generar a pleno por la baja en el uso del agua.

Este cobro no debería volver a repetirse debido a la actualización del Decreto de Racionamiento.

En base a lo analizado y proyectado por nuestros expertos en la industria eléctrica, aconsejamos a nuestros clientes libres a considerar este aumento dentro de su planificación presupuestaría para el próximo año 2023