Ministerio de Energía publica listado de empresas que deben hacer su Reporte Energético 2024

Ministerio de Energía publica listado de empresas que deben hacer su Reporte Energético 2024

 

El comienzo del año 2024 ha traído consigo un importante recordatorio para las empresas chilenas en cuanto a sus obligaciones energéticas.

El Ministerio de Energía de Chile ha publicado el listado de alrededor de 1.300 empresas que deben cumplir con el Reporte Energético 2024 en el Balance Nacional de Energía (BNE). Este proceso, que se ha vuelto fundamental para monitorear y gestionar el uso de recursos energéticos en el país, en cumplimiento con la Ley de Eficiencia Energética 21.305. Esta ley, diseñada para fortalecer el seguimiento y la gestión del consumo de energía en diversos sectores, representa un paso importante hacia una economía más sostenible, eficiente y en línea con la Transición Energética que lleva adelante el país.

Las empresas que cumplan con los criterios especificados según la Ley de Eficiencia Energética 21.305, deberán reportar anualmente al Ministerio de Energía sus consumos de energía e intensidad energética referida al año calendario anterior. 

Reporte energético 2024


Los consumos de energía que se reporten deben incluir todos sus energéticos (electricidad, gas licuado, gas natural, diésel, gasolinas, etc.), por ejemplo, 100 kWh de energía eléctrica y 50 litros de diésel.


• Se debe indicar para qué se utilizan estos energéticos, por ejemplo, 100 kWh de energía eléctrica para iluminación y 50 litros de diésel para transporte en camionetas.
• Por último, la Ley requiere reportar la intensidad energética de la empresa, que consiste en la suma del consumo de todos los energéticos reportados, dividido por las ventas del año que se está reportando (siempre se reporta el año anterior).
• Las ventas del año se obtienen desde el formulario F29, del Servicio de Impuestos Internos y se reportan al BNE directamente como unidades monetarias.
De no reportar, estas empresas arriesgan multas de hasta 500 UTA. Por otro lado, las empresas que reportan de manera voluntaria no arriesgan infracciones. El plazo para realizar el reporte 2024, vence el 8 de mayo.

Si tu empresa necesita ayuda para realizar su reporte energética 2024, ponte en contacto con nuestros asesores y expertos.

Para saber si tu empresa debe reportar puedes visitar el siguiente link: https://bit.ly/4aLTzJv