Guía para que entiendas tu factura eléctrica

Guía para que entiendas tu factura eléctrica

Una preocupación constante para cualquier usuario de energía eléctrica, sea persona o empresa, es la necesidad de reducir los costos. Y si en tu caso además estás a cargo de llevar el control de gastos en tu organización, es indispensable que entiendas a tu factura es un instrumento que te ayuda a optimizar el gasto energético. 

En este artículo te explicamos cómo entender tu cuenta eléctrica, seas cliente libre o cliente regulado.  

Si comprendes cómo se estructura tu boleta de electricidad y de qué se tratan los elementos que la componen, entonces serás capaz de detectar cómo puedes ahorrar energía y reducir tu monto a pagar.

¿Cómo se estructura la cuenta eléctrica?

La estructura de tu boleta de electricidad depende de tu régimen tarifario:

Cliente Regulado 

La empresa distribuidora realiza una facturación mensual que contempla todos los cargos asociados a los sectores del mercado eléctrico. 

En este caso, la empresa distribuidora te representa en el mercado eléctrico y se encarga de recaudar, a través de la cuenta de la luz, los dineros que corresponde a los segmentos de Generación (GX) y Transmisión(TX), percibiendo únicamente la componente de distribución asociada al peaje producto del uso de sus redes eléctricas.

Cliente Libre 

Como cliente libre percibes dos facturas,  una por parte de la empresa de generación a la que le compras directamente el suministro eléctrico y otra que corresponde a los gastos de Distribución (DX). 

Estos son los cargos de tu recibo de electricidad como cliente regulado

  • Cargo Fijo [$]: Cobro mensual, independiente del consumo de energía total del mes, que realiza la empresa distribuidora. 
  • Cargo por uso del sistema de Transmisión [$/kWh]: Cobro proporcional a tu consumo de energía en el mes. Cubre el uso de la red de transmisión nacional, el cargo de interconexión del sistema de transmisión, cargo de uso de transmisión dedicada y cargo por Servicio Público.
  • Cargo por Energía [$/kWh]: Representa 75%-85% de la cuenta total. Aunque en la cuenta no aparece desglosado, este cargo se compone de 4 sub cargos asociados:
    1. Precio unitario de energía: Es el precio del insumo de energía propiamente tal y es el que negocia la empresa de distribución con los generadores. 
    2. Peaje de transmisión zonal:Es el cargo por el uso las redes que permiten el transporte de energía desde el sistema de Transmisión Nacional hasta la Distribuidora Eléctrica. 
    3. Reconocimiento de generación local [RGL]:  Es un cargo, o descuento, que se realiza dependiendo de si la comuna donde se realiza el consumo final es intensiva o no en generación eléctrica.
    4. Peaje de energía de la distribuidora: Es el cargo por el uso de las redes de distribución. 
  • Cargo por demanda máxima de potencia suministrada [$/kW/mes]: Es el precio unitario de la potencia correspondiente al promedio de las dos más altas demandas de potencia registrada en los últimos 12 meses, incluido el mes que se factura. Este cargo lo realiza la empresa distribuidora. 
  • Cargo por demanda máxima de potencia leída en horas punta [$/kW/mes]: Este cargo está compuesto por un precio unitario de potencia y un peaje de potencia horas punta proveniente de la Distribuidora Eléctrica.

    En los meses que haya horas punta (del 01 de abril al 30 de septiembre, entre las 18:00 y 22:00 hrs.) se aplica el precio unitario correspondiente a la demanda máxima de potencia en horas punta leída en cada mes, explica la revista Electro Industria.

    Durante los meses fuera de horas punta (del 01 de octubre al 30 Marzo) se aplica el precio unitario correspondiente al promedio de las 2 máximas lecturas obtenidas en el periodo punta anterior. 
  • Recargo factor de Potencia [kW/kVA]: Es un cargo por alto consumo de potencia Reactiva, que consiste en una multa de 1% de la cuenta final eléctrica por cada 0,01 que dicho factor de potencia baje de 0,93. 

Estos son los cargos de tu recibo de electricidad como cliente libre

Facturación 1 de Empresa Suministradora 

  • Cargo por Energía Activa Base [$/kWh]: Es el precio que tú negocias con el suministrador y es comparable con el precio unitario de energía que paga el cliente regulado. Este cargo es el principal motivo del ahorro obtenido como cliente Libre (alrededor de 40% menos).
  • Cargo por demanda en horas punta [$/kW]: Todo el año se aplica el precio de potencia vigente, en los decretos de precio nudo de corto plazo, al promedio de las 52 máximas lecturas en periodos de punta. Este cargo es equivalente al precio unitario de potencia horas punta que paga el cliente regulado y no contempla el peaje de la distribuidora. 
  • Cargo Transporte de Electricidad [$/kWh]: Es el cargo mensual en proporción a la energía total consumida en el mes. Se compone por uso de la red de transmisión nacional, cargo de interconexión del sistema de transmisión, cargo de transmisión zonal y cargo de transmisión dedicada. 
  • Cargo por Recálculo [$/kWh]: Es el monto que corresponde a Servicio Público y el impuesto a emisiones, ambos calculados y publicados por el Coordinador Eléctrico Nacional. 
    • Servicio Público: Presupuesto anual de las entidades de regulación eléctrica y estudios de franjas. Este cargo como cliente Regulado está contenido en el cargo de Sistema de Transmisión. 
  • Cargo a cliente Ley 20.780 (Art. 8): Proporción de impuesto a las emisiones CO₂ asignable a los clientes. 
  • Cargo Mínimo Técnico [$]: Cargo asociado a la operación y seguridad del sistema eléctrico y calculado por el Coordinador Eléctrico Nacional. Es necesario para que no le falte suministro eléctrico a clientes finales ante variaciones del consumo. 
  • Cargo por SSCC: Este cargo representa recursos técnicos presentes en las instalaciones de generación, transmisión y distribución para preservar la seguridad del sistema. También lo calcula el Coordinador Eléctrico Nacional.  
  • Cargo por potencia Reactiva: Es producto de un bajo factor de potencia asociado a la mala calidad de consumo del cliente. 

Facturación 2 de Empresa Distribuidora

Los peajes emitidos por empresas de distribución son equivalentes para clientes regulados y libres, pero en el régimen tarifario libre se incluye de forma separada en la cuenta que emite la empresa distribuidora.

A continuación te presentamos una figura comparativa entre una factura para cliente regulado y una para cliente libre:facturacion-cliente-libre (1)

Fuente: Elaboración propia

Nota: Las siglas GX significan generación; TX es transmisión, DX es distribución, y SP es servicio público.

Toma el control de tu factura de electricidad

Tanto en el régimen tarifario regulado como en el libre existen cargos establecidos fijos sobre los que tú como cliente no tienes tanto control. Ahora bien, si tu potencia conectada es mayor de 500 kW, como cliente libre, puedes negociar con una empresa comercializadora de energía sin estar sujeto a los precios regulados que cobran las distribuidoras. 

Además si trabajas con un socio estratégico en temas energéticos como EMOAC, adquieres otros beneficios como los que aporta EMOAC Technology: monitoreo en línea del consumo de tu empresa cada 15 minutos y su tarificación real desde cualquier dispositivo, entre otros.

¿Necesitas tomar una decisión?

Ahora que sabes cómo leer tu recibo, analiza tus boletas del último año y decide si te conviene mantenerte en el régimen tarifario donde estás o si te conviene cambiarte. Considera que este documento es tu principal fuente de información cuando se trata de reducir la cuenta de electricidad.

Descubre las ventajas de ser un cliente libre